18/02/10

Avanzan a buen ritmo los trabajos de restauración del vagón cultural

Uno de los objetivos planteados por el Programa Identidad Entrerriana para este año tiene que ver con la puesta en marcha de un tren cultural. En este sentido, en los talleres del Ferrocarril una cuadrilla de obreros está en plena tarea de reacondicionar un viejo vagón postal destinado a ser un centro cultural itinerante. Para fines de mayo, el vagón cultural Identidad en movimiento se presentará en sociedad.

Con la idea que el tren no sólo transporta personas o carga, sino que enlaza a comunidades cultural y humanamente, desde el Programa Identidad Entrerriana se concibió el proyecto de poner a rodar sobre las vías un vagón cultural.
El vagón que está restaurándose se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo.
Esta iniciativa es parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Sergio Portela, encargado de los talleres que funcionan en la vieja estación y dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), explicó que la máquina “es un vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos lo tenía como encomienda y para llevar correspondencia a distintos puntos del país”. Contó además que tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho, y el mismo “se va a dividir en tres secciones: una para proyecciones y audiencias, otra para muestras, y otra para la gente a cargo del tren, donde hay cuchetas, baño, comedor y una biblioteca”.
“En estos momentos estamos trabajando diez personas, cada una en su especialidad”, señaló Portela, para añadir que actualmente “se está haciendo la instalación eléctrica y el preparado exterior de la carrocería para su posterior pintado”.
En cuanto al aspecto exterior, adelantó que “contará con tres colores bases que van a representar la tierra, el agua y el aire”, en tanto “de un lateral del vagón artesanalmente se representará la costa del Paraná y del otro lado la costa del Uruguay”.

TRABAJO CONJUNTO

Además de la intervención de los empleados de la Uefer, un equipo interdisciplinario está a cargo del diseño exterior e interior del vagón, y se reúne periódicamente con el fin de realizar aportes en cuanto al trabajo final que se presentará en sociedad en el mes de mayo. El grupo está integrado por la artesana y diseñadora Alejandra Asensio, la artista plástica Pamela Villarraza, la arquitecta Marcela Acosta y el comunicador Pablo Farneda.
“Estamos trabajando siempre en conjunto, colaborando uno con el otro tratando de que esto salga bien”, manifestó Portela. En esta primera etapa, se interviene “en la preparación de la carrocería y el tema del cableado”, por lo que según estimaciones del encargado del taller, “estaríamos hacia fines de febrero finalizando, para continuar con el tema de darle los colores, empezar a embutir la parte eléctrica y trabajar con todos los accesorios que se necesitan en el interior”.
Por su parte, el coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, hizo hincapié en que “el recupero de un vagón del ferrocarril, como elemento simbólico donde confluyen las expresiones culturales de los entrerrianos y la fuerte identidad que tiene el ferrocarril para muchos pueblos y ciudades de Entre Ríos, tornan casi lógico este ‘encuentro’, esta comunión de esfuerzos donde la propia denominación del vagón cultural Identidad en movimiento lo expresa todo”.

VINCULACIÓN

“El desafío es hallar la manera de vincular a la gente que se acerque al vagón con actividades que generen sentido de pertenencia y la hagan participar a partir de rescatar aspectos simbólicos e identitarios sobre los que el Programa ha trabajado fuertemente en etapas anteriores”, puntualizó Ibarrola.
En tal sentido se plantea una idea abierta, articulada entre los responsables del vagón y los municipios, “para que la gente se involucre, participe en un espacio de creación colectiva y ejercite el sentido de pertenencia, al sentirse representada por lo que ve”.
Allí, a juicio del coordinador, “radica el secreto de poder lograr algo funcional, representativo”.
La intención es que donde llegue el vagón, su presencia sea una excusa, un disparador para movilizar a los habitantes del lugar en cuanto al sentido de pertenencia respecto al tren pero también comprometerlos –a través de actividades participativas ligadas al lugar, a su historia y sus habitantes— en la generación de propuestas culturales que continúen adelante luego de que el vagón se traslade a otra estación. (El Diario)

 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar